Philosophy Slam



Es difícil pensar en un mundo sin verdad, bondad y belleza. En realidad, al ser notas trascendentales, que están en la definición de todo ente, no dependen de nuestra capacidad contemplativa, inclinación ética o sinceridad intelectual. Están ahí, más aún, exceden la comprensión del ser humano.
Sin embargo, en otro sentido, parece ser que una vida plena, que se conquista a golpe de libertad, tiene mucho que ver con estas tres notas fundamentales: verdad, bondad, belleza. Podemos buscarlas o rehuirlas, elegir una vida conforme a ellas o relativizarlas hasta el punto de diluirlas. Todo dependerá de si sabemos descubrir el sentido trascendente de la vida humana.
Estas tres notas son convergentes. Allí donde encontramos la verdad, encontraremos también la bondad y la belleza; donde se asoma un resplandor de belleza, habrá otro de verdad y bondad. La diferencia está en los matices, el énfasis en unos aspectos u otros. Y es que la realidad es tan rica que siempre acepta —y requiere— que nos acerquemos a ella de modos distintos, que añadan una cierta novedad a lo que ya creemos saber de sobra.

Un rápido vistazo al Diccionario de la Real Academia Española puede ser útil para comprender la peculiaridad de cada nota y lo que cada una puede aportar, particularmente, a la vida de cada persona. (Es llamativo que todos sean "artículos enmendados". Ya se ve que no es fácil definir en qué consisten exactamente el bien, la verdad, la belleza).





La felicidad, unida a una vida vivida en plenitud, ha de parecerse a un equilibrio entre verdad, bondad y belleza. Poder mirar hacia atrás y percibir que se ha vivido un vida verdadera, buena y bella, que hemos buscado que esto sea lo que nuestras acciones reflejen.

El tema del “Philosophy Slam” —“¿Qué influye más en el mundo: la verdad, la bondad o la belleza?”— es lo suficientemente amplio para que quepan allí todo tipo de respuestas. La idea es abrir una ocasión de reflexión. No se pregunta cuál es más importante. Sería absurdo hacerlo. Se pregunta por el matiz, la perspectiva, que encuentra un mayor eco en la sociedad contemporánea, en opinión del escritor. También cabría preguntarse: "Si pudieras cambiar el mundo a través de la verdad, el bien, la belleza, ¿por dónde empezarías? ¿Cómo? ¿Por qué?" 

Hay tres categorías, divididas en dos niveles. Se otorgará un premio al mejor trabajo de cada nivel.

En la categoría A, de transición a tercero de Primaria, hay que hacer un dibujo que, en lugar de responder a la pregunta propuesta, debe reflejar alguna de estas cuestiones:
  • ¿Qué sientes al experimentar algo bello o algo bueno?
  • ¿Por qué es importante ser bueno o hacer más bellas las cosas?
Para el nivel de primero y segundo de Primaria, es bueno que se añada al dibujo una o varias frases cortas que respondan brevemente la pregunta.

En la categoría B, de cuarto a séptimo, hay que realizar un breve escrito que responda reflexivamente a la pregunta.
Cuarto y quinto han de hacer un relato filosófico breve en el que se ilustre cómo la verdad, la bondad o la belleza influyen positivamente en el mundo o en la vida de una persona. 
Sexto y séptimo han de hacer una breve disertación, o reflexión, sobre el tema. La disertación puede ser entre 200 y 300 palabras aproximadamente. 
Para la premiación se valorará la capacidad de análisis, la estructura argumentativa y la originalidad del escrito. ¡Dale un título original —lírico, por lo menos— a tu escrito!

En la categoría C, de noveno a once, hay que hacer un ensayo que responda reflexivamente a la pregunta. No hay que asustarse con la palabra “ensayo”. No hace falta seguir una pautas fijas. Tampoco hace falta citar una amplia bibliografía o atenerse a un número de palabras. Es más importante que la reflexión escrita ilustre que se ha pensado sobre el asunto y se ha tomado una postura clara. 
Esta web te puede ser útil: http://www1.aucegypt.edu/academic/writers/
Para la premiación se valorará la capacidad de análisis, la estructura argumentativa y la originalidad del escrito. ¡Dale un título original —lírico, por lo menos— a tu ensayo!

El plazo de entrega podría estar sujeto a cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario